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Alumnas del Instituto Maria Ines Elizalde

Octubre 29, 2008

La familia como institución social y educativa

La familia pude entenderse y definirse como un sistema, se trata de un sistema abierto, que interactúa con el entorno en los aspectos fundamentales: lágales, sociales, económicos, educativos, etc. La familia sigue siendo una célula que colabora con las restantes instituciones sociales y queda bajo su responsabilidad educativa el preparar adecuadamente alas nuevas generaciones para que se incorporen a la sociedad.

Funciones de familia:

Biológicas: Continuidad de las especies. Supervivencia de sus miembros. Mejora de la calidad de vida.

Social: Integración social. Movilidad social.

Cultural: Transmisión y ampliación de la herencia cultural. Integración de pautas, roles, normas, y valores. La familia es el grupo social cuya función primordial ha sido la procreación y crianza de los hijos.

Familia tradicional: Las mujeres estaban subordinadas a los varones, quedando bajo su espacial responsabilidad el cuidado del hogar y la crianza de los hijos. Conviven dos generaciones: padres e hijos. La modificación de los sistemas productivos y el papel del estado sociofamiliar han cambiado la estructura de la familia tradicional El trabajo asalariado rompió la importancia económica de los patrimonios familiares, el poder y el control por parte del padre. La familia deja de ser lugar de producción para convertirse en estricto ámbito de ocio, consumo y relación interpersonal. Hoy la familia se mantiene por razones de afecto, según lugares y creencias de las personas. Pervive el poder patriarcal y el conjunto familiar se encuentra como un núcleo de integración económica y de ayuda mutua, Hijos múltiples.

Fases acontecidas en la variación de la estructura familiar:

Familia nuclear: constituida solamente por los padres y los hijos. El padre se preocupa del sustento económico y la madre del hogar y los hijos. Los hijos tienen libertad de crear su propia familia. La poca creencia en la religión católica término con el matrimonio provocando el divorcio. La madre se hace cargo de los hijos. Reducción del número de hijos. Reparto de roles entre padre y madre.

Familia posmoderna: Mujer igualdad laboral. Generalización de los anticonceptivos. Tecnificación de las tares del hogar y posibilidad de que esta sea remunerada. Mujer igualdad de decisiones. Pareja: resultado de una negociación constante. El nacimiento de los hijos se retrasa asta que la mujer tiene su vida profesional perfilada mientras que su numero se reduce al mínimo y son numerosos los casos de hijos únicos. Posibilidad de concepción por técnicas artificiales. Elección libre y temporal de pareja. Independencia económica y soporte estatal.

Responsabilidad educativa de la familia

 La familia es directamente responsable de la educación. Aun cuando otras instituciones participan activamente en la educación, como es el caso de la escuela, en hacerlo con la familia y sin pretender suplantarla (a menos que esta haya renunciado a sus responsabilidades y no las pueda llevar a cavo por razones graves). Las relaciones familiares se basan en el efecto entre padres e hijos, necesario para que la intervención educativa respete al educando y esta acepte tal intervención. La familia ejerce una acción continuada y coherente. La convivencia familiar lleva acabo la acción educativa. La familia lleva a cabo su actuación educativa. La educación familiar inicia de manera especial sobre algunas de sus metas de la educación: Socialización básica en un contexto determinado de idioma, costumbres hábitos de relación interpersonal, etc. Orientación general de la vida orientación religiosa, moral, ideológica, profesional, etc. Identificación con el rol de género a través de la convivencia con padres y hermanos del mismo o del opuesto genero La educación familiar se inicia desde el momento mismo de la decisión de concebir un hijo, puesto que su llegada afecta directamente a las relaciones de la pareja. El periodo de dependencia de los hijos respecto a los padres se ha visto prolongado con las crecientes exigencias de formación que plantea el mercado laboral y provisionalidad de los empleos actuales, lo que se traduce en un mayor periodo de permanencia en el hogar familiar. Tal situación convive con el reconocimiento de los derechos civiles a partir de los 18 años, libertad de costumbres y la importancia que adolescentes y jóvenes tienen el mundo del ocio y del consumo. La acción educativa de los primeros años resultara decisiva, porque al llegar ala adolescencia se hará prácticamente imposible la modificación de los efectos no deseados. Cada familia crea un modelo educativo propio, resultante del conjunto de hábitos, creencias, relaciones interpersonales, etc. La mayoría de los padres la realiza de manera espontánea, aplicando muchas veces la técnica de “ensayo-error”. Se trata de mantener las funciones propias de los educadores, no eludiéndolas bajo supuestas relaciones de “igualdad” entre padres e hijos, que no son otra cosa que un autoengaño respecto al papel que le corresponde unos a otros. Otro mito es el supuesto trato idéntico para todos los hijos. La edad, la personalidad, las circunstancias de cada momento, justificaran un trato diferenciado, sin que ello deba implicar privilegios ni discriminación. La falta de la madre o padre sobre la educación de los hijos (familia desestructurada) afecta negativamente al desarrollo de la personalidad de los hijos, que se manifiestan con desequilibrios emocionales, dificultades en la socialización, fracaso escolar, etc. Tradicionalmente se ha considerado que es necesaria la presencia familiar para llevar a cabo la correcta socialización de los hijos, porque a través de esta presencia se ofrecen los modelos que uno y otro género tienen en cuanto a personalidad y rol social, y sin duda ha resultado en el pasado. Colaboración familia-escuela: La estrecha colaboración entre las dos principales instituciones educativa es una necesidad para obtener los logros educativos durante la infancia y adolescencia, puesto que en ambos lugares es donde el educando permanece la mayor parte de su tiempo. Los padres siguen conservando la responsabilidad legal y moral de la educación de sus hijos pero la escuela vela por los principios sociales. La escuela ha de ser transparente en sus metas y actividades y la familia ha de dar soporte a la actuación escolar.

criado por ale_migue    6:15 pm — Categoría: Sin categoría

6 Comentarios »

  1. Comentario by Erika — Septiembre 24, 2011 @ 12:53 pm

    Podrian publicar información acercan de la clasificacion de la familia como institucion
    Gracias.

  2. Comentario by oscar — Marzo 20, 2013 @ 5:01 pm

    está muy buena la información bindada

  3. Comentario by angeles — Mayo 15, 2013 @ 5:47 pm

    diganme sobre la funcion socializadora y educadora de la familia

  4. Comentario by angeles — Mayo 15, 2013 @ 5:48 pm

    porfa aganlo ahora

  5. Comentario by angeles — Mayo 15, 2013 @ 5:50 pm

    rapido es para mi tarea

  6. Comentario by angeles — Mayo 15, 2013 @ 5:55 pm

    rrrrrrrrrrrrrrraaaaaaaaaaaaaaaaappppppppppppppppppppiiiiiiiiiiiiiiiiiidddddddddddddddddooooooooooooooooooo

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